domingo, 16 de octubre de 2011

¿Cómo hacer una Denuncia a INDEPABIS?

¿Cómo hacer una Denuncia?

¿Qué es una Denuncia?
Es un aviso por escrito de palabra acerca de un ilícito que se hace ante la autoridad para que ésta proceda a la determinación del hecho y el establecimiento de las responsabilidades y con ello el inicio del procedimiento sancionatorio que tenga lugar según la ley.
3 Maneras para que Realices tu Denuncia y Defiendas tus Derechos:
1.     Denuncia Personalizada:
El denunciante se dirige con todos los requisitos y medios probatorios legales ante la Oficina de Atención del Indepabis más cercana, y declara sobre la situación y los presuntos responsables que le afectaron sus derechos en el acceso a los bienes y servicios. De no poder asistir, podrá autorizar por escrito a otra persona para que realice la denuncia en su nombre, quien presentará fotocopia de la cédula de identidad de ambos.
2.     Denuncia no Personalizada:
Denuncia vía Telefónica: Es la que se inicia, gratuitamente, vía telefónica a través del 0800-RECLAMA (0800-7325262), donde declara sobre la comisión de un ilícito o delito que afecte los derechos de las personas en el acceso a los bienes y servicios. Allí recibirá la adecuada orientación a fin de garantizar los elementos esenciales de la denuncia en la apertura del procedimiento respectivo.
3.     Denuncia en Línea:
Es la que se inicia en línea desde la Página Web www.indepabis.gob.ve, accedicendo al link donde declara sobre la comisión de un ilícito o delito que afecte a los derechos de las personas en el acceso a los bienes y servicios. Igualmente recibirá la adecuada orientación a fin de garantizar los elementos esenciales de la denuncia en la apertura del procedimiento respectivo.

¿Qué puedo denunciar?
·         Incumplimiento de garantía.
·         Publicidad y oferta engañosa.
·         Sustracción indebida de dinero en las cuentas bancarias.
·         Cobro del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) por parte del sector inmobiliario.
·         Cobro de comisión por uso del bono o tickect de alimentación.
·         Cobro de comisión por pagar con tarjeta de crédito, debito o cheque.
·         Venta de productos vencidos o sobreprecios.
·       El acaparamiento, boicot, especulación y cualquier otra irregularidad que afecte el derecho del pueblo en el acceso a los bienes y servicios.
·         Incumplimiento en la atención integral al acceso de los bienes y servicios de salud privada.
Requisitos para interponer una denuncia personalizada
·         Copia de la cédula de identidad del denunciante, si es persona jurídica consignar copia del acta constitutiva de la compañía, (OBLIGATORIO).
·         Domicilio y número de teléfono del denunciante.
·         Dirección exacta del local comercial a denunciar. (OBLIGATORIO).
·         Soportes que sostengan su denuncia, por ejemplo: facturas, contratos, recibos o cualquier otro documento que considere pertinente. (OBLIGATORIO).
·         Carta explicativa de su denuncia.
·         Si no es el denunciante principal, debe consignar una autorización firmada y una copia de la cédula de la persona autorizada. (OBLIGATORIO).